Kant y la Revolución francesa

Quizás sorprenda a algunos que Immanuel Kant —el filósofo que se opuso en sus escritos a cualquier derecho del pueblo a levantarse contra su gobernante— se haya visto entusiasmado y hasta conmovido por la Revolución francesa, a tal punto que al enterarse de los sucesos, habría exclamado que ya podría irse en paz a la tumba, tras haber contemplado “la gloria del mundo” (Kuehn 2002: 342).

De la misma forma, entre sus conocidos se habría mostrado “abiertamente republicano” (Kuehn 2002: 343), y no era muy tolerante cuando se encontraba con alguien que no compartía su entusiasmo, al punto de preferir no hablar con dicha persona sobre el tema en lo absoluto (Kuehn 2002: 342).

En su escrito “Replanteamiento de la cuestión sobre si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor”, donde retoma la problemática de “Idea para una historia universal en clave cosmopolita”, Kant habría hecho de la Revolución francesa el acontecimiento histórico determinante para su visión de progreso moral de nuestra especie, refiriéndose al mismo como “un hecho de nuestro tiempo que prueba esa tendencia moral del género humano” (2006: 87):

La revolución de un pueblo pletórico de espíritu, que estamos presenciando en nuestros días, puede triunfar o fracasar, puede acumular miserias y atrocidades en tal medida que cualquier hombre sensato nunca se decidiese a repetir un experimento tan costoso, aunque pudiera llevarlo a cabo por segunda vez con fundadas esperanzas de éxito y, sin embargo, esa revolución —a mi modo de ver— encuentra en el ánimo de todos los espectadores (que no están comprometidos en el juego) una simpatía rayana en el entusiasmo, cuya manifestación lleva aparejado un riesgo, que no puede tener otra causa sino la de una disposición moral en el género humano. (Kant 2006: 88)

Ver también Kant y la democratización de la filosofía.


Bibliografía:

KANT, Immanuel

Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia. Traducción de Concha Roldán Panadero y Roberto Rodríguez Aramayo. Tercera edición. Madrid: Editorial Tecnos, 2006.

KUEHN, Manfred

Kant: A Biography. Nueva York: Cambridge University Press, 2002.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s