El concepto de eudaimonía de Aristóteles: Una reformulación

Tanto en sus días, como hoy, la definición de felicidad (εὐδαιμονία) propuesta por Aristóteles[1] resulta contraintuitiva para un gran número de personas, que la consideran más bien un estado emocional, y que puede ser —por definición— temporal y pasajero, dependiente de circunstancias fuera de nuestro control.

De la misma forma, una concepción de felicidad estrechamente ligada a la virtud (excelencia al actuar) y a un bienestar integral de nuestra personalidad no se limita a la antigüedad, sino que ha sido propuesta en el siglo XX por Erich Fromm, que de alguna forma actualiza el lenguaje de Aristóteles manteniendo la esencia de la misma:

[…] la felicidad y la infelicidad son expresiones del estado del organismo entero, de la personalidad total. La felicidad va unida a un aumento de la vitalidad, a la intensidad del sentimiento y del pensamiento y a la productividad; la infelicidad va unida a una disminución de estas capacidad y funciones. (Fromm 1960: 182)

En la misma línea, critica duramente la concepción más común:

El sentimiento subjetivo de ser feliz, si no es una cualidad del estado de bienestar de la persona total, no es más que un pensamiento ilusorio sobre un sentimiento y no tiene ninguna relación con la felicidad auténtica. (Fromm 1960: 183)

Para un par de entradas relacionadas, ver La felicidad del perro y ¿Qué es Dios? Una concepción existencial, mística y práctica.


[1] La definición precisa de felicidad es “una actividad del alma de acuerdo con la virtud, […] la mejor y más perfecta, y además en una vida entera” (Aristóteles 1985: 142; EN 1098a16-19).

Bibliografía:

ARISTÓTELES

Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Traducción de Julio Palli Bonet. Madrid: Editorial Gredos, 1985.

FROMM, Erich

Ética y Psicoanálisis. Tercera edición (reimpresión). Traducción de Heriberto F. Morck. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1960.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s