Una demoledora crítica al existencialismo de Sartre y de Heidegger, cortesía de Erich Fromm

He adquirido El corazón del hombre, de Erich Fromm, y como siempre me pasa cuando leo sus libros, siento la necesidad de llenar este blog con citas que creo se sostienen por sí solas, sin necesidad de un mayor comentario[1].

Esta primera entrada recoge una cita del pie de página del prefacio del libro, donde Fromm arremete contra el existencialismo de Jean-Paul Sartre y de Martin Heidegger, tildándolo de superficial y decadente, si bien brillante. Veamos.

Este sustituto de la teoría de Freud [el análisis existencial] es superficial con frecuencia, y usa palabras tomadas de Heidegger o de Sartre (o de Husserl) sin relacionarlas con el conocimiento serio de hechos clínicos. Esto es exacto respecto de algunos psicoanalistas “existencialistas” así como de las ideas psicológicas de Sartre, que, aunque brillantes, son, no obstante, superficiales y carecen de sólida base clínica. El existencialismo de Sartre, como el de Heidegger, no es un comienzo nuevo, sino un final; son la expresión de la desesperación del hombre occidental después de las catástrofes de las dos guerras mundiales y después de los regímenes de Hitler y Stalin; pero no son sólo expresión de desesperación. Son manifestaciones de un egotismo y un solipsismo burgueses extremados. Esto es más fácil de comprender si tratamos de un filósofo como Heidegger, que simpatizó con el nazismo. Es más engañoso en el caso de Sartre, que pretende representar el pensamiento marxista y el ser filósofo del futuro; es, no obstante, el representante del espíritu de la sociedad de la anomia y del egoísmo, que él critica y que desea cambiar. (Fromm 1966: 9-10n)

Añade, además, una reflexión sobre un aspecto fundamental que las religiones y el humanismo han reconocido durante milenios, y que los existencialistas obvian de forma miope, a saber, el reconocimiento de valores objetivos que trascienden las respectivas creencias en divinidades que más que fundamentar tales valores, simplemente sirven para reforzarlos.

En cuanto a la creencia de que la vida no tiene sentido dado y garantizado por Dios, la han sustentado muchos sistemas; entre las religiones, el budismo principalmente. Pero con su pretensión de que no hay valores objetivos válidos para todos los hombres, y con su concepto de la libertad, que equivale a arbitrariedad egotista, Sartre y sus seguidores pierden el logro más importante de la religión teísta y no teísta, así como de la tradición humanista. (Fromm 1966: 10n)

Y eso es todo.

La imagen la saqué del post Why existentialism sucks!


[1] Dos ejemplos son las entradas: ¿Qué es Dios? Una concepción existencial, mística y práctica y Una definición ética de la racionalidad.

Bibliografía:

FROMM, Erich

El corazón del hombre. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1966.

5 comments

  1. No soy existencialista, de echo lo critico, pero no por las razones o los argumentos que tu das, de echo todo lo que aquí citas, Sartre ya lo explico en “el existencialismo es un humanismo” una de sus grandes apologías, por una parte el explica que ser existencialista implica una angustia total, porque tu eres el responsable mas grande de tus acciones, y tu acción mueve al mundo hacia un cierto futuro, y todos se ven influenciados por tu opción (algo bastante extremista, para pertenecer al existencialismo irresponsable que tu señalas), y por otra parte el dice que no hay verdades generales en el mundo de la moral porque el hombre se la genera así mismo dependiendo de muchas cosas… como explicaría Marx: “CADA PENSADOR ES HIJO DE SU TIMPO HISTORICO”, te digo que no soy existencialista, pero la critica que yo le hago al existencialismo va mas allá de estos simple postulados… a mi parecer Sartre tenia razón en decir, que si no hay dios no hay justificación de nuestra existencia, y también creo que el budismo es un tipo de existencialismo…

    1. A propósito de las criticas, Simone de Beauvoir en su ensayo titulado ” El existencialismo y la sabiduría de los pueblos” se dirige a los juicios de pensadores que mas parecen malinterpretar la corriente existencialista. En tal ensayo se refiere por ejemplo al tema del solipsismo, la individualidad y la egolatría de que suelen acusar a la corriente existencialista, por mostrar una imagen al hombre de lo que es y que mas que fundirlo en la desesperación es el coraje aquello que debería inspirarlo.

  2. el hombre actua , toma decisiones , o deja de tomar decisiones, acciona o ,no acciona, buenas o malas ,es ya una categorizacion , eso es todo , no hay mas que eso incluso no accionar ,modifica la existencia propia y de todos y de todo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s