Los grandes hombres y la estupidez (o una breve respuesta al artículo de Umberto Eco sobre Kant y la mentira)

En su artículo “El acertijo del asesino en la puerta”, publicado el día de hoy en el pasquín de El Comercio, pero también disponible virtualmente aquí, Umberto Eco tiene razón al señalar que la estupidez no le es ajena ni siquiera a los hombres verdaderamente grandes. Kant, perteneciendo sin lugar a dudas a ese exclusivo grupo, por supuesto que no se salva de decir estupideces.

Sin embargo, Eco erra al identificar como estupidez la posición de Kant respecto del imaginario caso del asesino en la puerta. Una explicación detallada de por qué la aparentemente absurda posición de Kant es en realidad más compleja y cercana al sentido común la pueden encontrar en esta entrada. Resulta que Kant está hablando a nivel de una declaración oficial que nos es requerida por alguien que cuente con dicha autoridad, como cuando damos testimonio a la policía o estamos bajo juramento en un juicio. El error de Kant está en aceptar el ejemplo de su rival Benjamin Constant del asesino en la puerta, pues resulta contraintuitivo (si bien no del todo inconcebible) que alguien que cuente con la autoridad de requerir de nosotros una declaración en este sentido técnico tenga, a su vez, intenciones abiertamente delictivas.

Si el hipotético asesino hubiera sido una persona cualquiera, por supuesto, Kant aceptaría que ni siquiera tenemos la obligación de responder a su pregunta, dejando la decisión última no a un inflexible principio a priori sino a nuestra capacidad de razonamiento, prudencia y a nuestra facultad de juzgar si el principio se aplica o no.

Siendo Eco también un “gran hombre”, quizás se apresuró a participar de un lugar común, como hemos visto, falso, mostrando torpeza notable para comprender el problema, que es precisamente como la RAE define la estupidez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s