– El blog

El blog se proponía ser un espacio para que algunos estudiantes de filosofía compartan su interés por los temas de su agrado, y todo con un lenguaje dirigido tanto a un público especializado como no, cosa que plantea un gran reto.

No obstante, por el momento y hasta nuevo aviso, el blog queda exclusivamente bajo el cuidado técnico y creativo de su servidor, Martín Valdez Oyague, pero no se resigna en lo absoluto la idea de un blog que aspire mantener un alto nivel académico sin alienar a la gran mayoría de gente interesada por la filosofía.

7 comments

  1. Hola, soy profesor de ética y humanidades. He leido varios de los articulos y me interesa bastante saber có podríamo trabajar problemas de etica y bioética desde las propuestas que tu tienes relacionadas con el comics y el cine. Soy nuevo en esto de los comics. Sin embargo, quiero trabajarlos como proyecto de investigación para enriquecer las catedras y las formas de abordar la filosofía. También me gustaria que tu me compartieras varios de los libros con los que trabajas ya que son muy dificiles de conseguir. Yo tengo una colección de algunos temas que trabajo por si necesitas algo te los puedo facilitar. gracias y saludos desde colombia. Hermes.

  2. Hola Hermes. Ciertamente el debate filosófico sobre la ética puede enriquecerse mucho del material artístico contemporáneo, lo que incluye, por supuesto, películas y comics. Un EXCELENTE lugar para bajar muchos de los libros que menciono (e innumerables más) es:

    http://library.nu/

    Tienes que registrarte, por cierto.

    Por ejemplo, puedes encontrar el título Watchmen and Philosophy:

    http://library.nu/search?q=watchmen

    Sobre la forma de hacer esto… no creo que haya una sola. A grandes rasgos, yo mantengo la separación entre las herramientas conceptuales que nos ofrece una teoría ética como la kantiana o la utilitarista, por un lado, y el material empírico, o en este caso, artístico, por otro lado, al que hemos de aplicar los conceptos.

    Las teorías éticas tienen, por supuesto, límites, y ciertamente habrán casos que desafiarán toda comprensión. Ese fue el tema de un trabajo que hice hace un par años, a lo mejor ya lo revisaste:

    https://tbpd.wordpress.com/2009/10/22/mesa-redonda-sobre-watchmen/

    Sería interesante que establecieras una plataforma (una posibilidad es ciertamente un blog) para exponer tus trabajos e investigaciones.

    Muchos saludos.

  3. Hola, Zimmerman. Estuve leyendo sobre la novela grafica y la Ucronía. En la actualidad me encuentro vinculado al grupo de investigacion: Filosofía, sociedad y educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de colombia donde tengo una propuesta sobre la Novela Grafica como herramienta didáctica para mejorar comprensión de cuestiones relacionadas con la filosofía. Soy nuevo en esto y me gustaría profundizar con ayuda de ustedes para elaborar una ponencia en el lanzamiento de la revista “Cuestiones de Filosofía” de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que se llevará a cabo los primeros días del mes de marzo de 2012. Si estan interezados por favor hacermelo saber lo antes posible para radicar el proyecto.Gracias y saludos desde colombia.

  4. Hola Hermes:

    La novela gráfica como material al cual aplicarle conceptos filosóficos y éticos es algo que me interesa, como bien has notado, y definitivamente estaría interesado en colaborar en tu proyecto.

    ¿Qué tienes en mente de forma más precisa?

    A lo mejor podamos continuar la conversación vía email: mvaldez@pucp.pe

    Saludos.

    Martín Valdez

  5. Hola Martín. Me gusta tu blog. Comencé el mío hace muy poco conla misma intención de “un blog que aspire mantener un alto nivel académico sin alienar a la gran mayoría de gente interesada”. Felicitaciones por tu generosa producción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s