Kant y la democratización de la filosofía

La Crítica de la razón pura, además de ser considerada uno de los libros más trascendentes en la historia de la filosofía, es considerada uno de los más difíciles.

Esta complejidad, que impide al ciudadano de a pie introducirse a su contenido, nos podría llevar a pensar equivocadamente que, para Kant, la más elevada sabiduría, al igual que para Platón (o Nietzsche), se encuentra sólo al alcance de unos pocos.

Esto, por supuesto, no fue pensado así por Kant, que sólo concibió su gran obra como una herramienta para dirigir la ciencia metafísica a un terreno no sólo más seguro, sino productivo. Todo el elaborado discurso previo sobre Dios y el Mundo ha estado viciado de arranque, pues no ha sido mucho más que intentos de la razón de sobrepasar sus límites.

La verdadera metafísica, o la verdadera sabiduría, está en realidad al alcance del entendimiento más común. No es necesario entender la Crítica de la razón pura para adoptar un punto de vista práctico, orientado por verdaderas ideas metafísicas.

La filosofía al alcance de todos.

La obra no estaría, entonces, dirigida al entendimiento común sano, sino como remedio ante la viciosa tendencia metafísica del pensamiento filosófico de sus días.

Les presento la siguiente cita de la excelente biografía de Kant, por Manfred Kuehn, que incluye a su vez, citas a la primera Crítica.

[…] in true Enlightenment fashion, he will claim that all that is essential in religion can be reduced to morality, but he does not reject the main tenets of traditional religion. They are valuable, if only we realize that they are not knowledge, but “nothing more than two articles of belief” (A831=6839), namely the belief in God and the belief in immortality.

Thus even after reason has failed in all its ambitious attempts to pass beyond the limits of all experience, there is still enough left to satisfy us, so far as our practical standpoint is concerned. No one, indeed, will be able to boast that he knows that there is a God, and a future life; if he knows this, he is the very man for whom I have long [and vainly] sought. All knowledge, if it concerns an object of mere reason, can be communicated; and I might therefore hope that under his instruction my own knowledge would be extended in this wonderful fashion. No, my conviction is not logical, but moral certainty; and since it rests on subjective grounds (of the moral sentiment), I must not even say, ‘It is morally certain that there is a God, etc.’, but ‘I am morally certain, etc.’ In other words, belief in a God and in another world is so interwoven with my moral sentiment that as there is little danger of my losing the latter, there is equally little cause for fear that the former can ever be taken from me. (A828f=B856f)

Some might scoff at the idea that this is all that philosophy can achieve, but Kant believed that it is not only more than enough, but also a good thing, that in matters that concern us all, no one is privileged. The “highest philosophy cannot advance further than is possible under the guidance which nature has bestowed even upon the most ordinary understanding” (A83o=B858) [1].

El conocimiento más elevado sería aquella convicción práctica de que nuestra precaria racionalidad —y por lo tanto, siempre comunicable— es todo lo que tenemos para hacer inteligible el lugar de nuestra insignificante especie animal en el Universo; y es esto precisamente lo que nos otorga una dignidad irrenunciable.

Si esta conclusión no se resalta lo suficiente en las aulas, quizás sea porque el academicismo se encuentra a sí mismo amenazado ante una sabiduría de la cual no tiene control privilegiado.


[1] Manfred Kuehn, Kant: A Biography (New York: Cambridge University Press, 2002). La cita corresponde a la página 250 (a lo mejor me animo a traducirla eventualmente).

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