La primacía de la razón instrumental: un ejemplo de actualidad

En La ética de la autenticidad, Charles Taylor señala como fuente de los malestares de la modernidad, primero, el desencantamiento del mundo, la pérdida de un orden moral, independiente de cada individuo, y en segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, una primacía de la razón instrumental, que en vista de la pérdida de toda sacralidad, encuentra ilimitado su alcance en un mundo de meros medios.

Como ejemplo, señala:

las formas en que se utiliza el crecimiento económico para justificar la desigual distribución de la riqueza y la renta, o la manera en que esas exigencias nos hacen insensibles a las necesidades del medio ambiente, hasta el punto del desastre en potencia. (Taylor 1994: 41)

Ahora, un —lamentable— ejemplo de la actualidad de las palabras de Taylor:


Bibliografía:

TAYLOR, Charles

La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós, 1994.

Un comentario

  1. Yo no entiendo mucho eso de «la pérdida de un orden moral» porque no me suena época alguna en la que hubiese habido más moral que ahora, pero estoy muy interesado en todo lo que tiene que ver con el desarrollo moral en comunidad.

    Creo que en el siglo XXI falta algo por hacer en ese sentido, y no sería sólo sermonear y repetir intentos en el sentido de cambios políticos y religiosos ya conocidos.

    Propongo una idea nueva para discusión.

    http://ideaciones.net/foro/index.php?board=3.0

Deja un comentario