Un perro filosófico

En el contexto de la discusión acerca de las características que debe tener el guardián de la comunidad ideal, Sócrates establece una comparación:

Yo creo que el guardián, como el perro, debe tener sentidos agudos y ser rápido y fuerte: sentidos agudos para detectar si hay una amenaza acechando; rápido para perseguirla una vez que haya sido detectada; fuerte para combatirla cuando la haya alcanzado. (2012: 73)[1] 

Sin embargo, se presenta el “problema dialéctico” que supone combinar la ferocidad hacia el enemigo con una perfecta civilidad hacia las personas en general en uno y el mismo carácter (2012: 74). La solución debe conciliar ambos opuestos:

La dialéctica de la dulzura y la dureza es una cuestión de conocer y reconocer. Lo que importa es cuán rápidamente uno puede distinguir entre algo extraño que poner en peligro al proceso colectivo y algo que lo promueve. (2012: 75)

Sócrates recurre nuevamente a la comparación con el perro para introducir el carácter propiamente filosófico que debe tener el guardián, justamente, aquella característica que sirve para superar el problema dialéctico. Es en este contexto que se presenta la figura del perro filosófico:

Un perro que puede distinguir entre lo que es bueno, lo que es una amenaza, lo que es inofensivo. Es esta habilidad para reconocer lo que determinará si es que será su espíritu rabioso – sacando sus dientes y atacando – lo que saldrá a la luz o, en caso contrario, su espíritu alegre – brincando y dando vueltas, pidiendo ser acariciado. Así, el perro guardián ideal somete su espíritu subjetivo a la idea del Bien. Es el filósofo perfecto. No está hambriento de poder sino que ansía conocimiento.  (2012: 75)

Terminemos, acordemente, con una imagen:

mg_3159

Ver también:

La felicidad del perro

El concepto de eudaimonía de Aristóteles: Una reformulación

El zoon politikon… hoy


[1] La traducción a la obra de Badiou, desde el inglés, es mía.

Bibliografía:

BADIOU, Alain

Plato’s Republic: a dialogue in 16 chapters. Nueva York: Cambridge University Press, 2012.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s