KANT: TEORÍA Y PRAXIS. Cuestiones kantianas y problemas contemporáneos

La próxima semana en Bogotá se llevará a cabo el primer congreso de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE), titulado KANT: TEORÍA Y PRAXIS. Cuestiones kantianas y problemas contemporáneos. El programa completo del evento lo pueden consultar acá.

Entre figuras como Mario Caimi, Roberto Rodríguez Aramayo, Lisímaco Parra y Miguel Giusti, pueden encontrar también a este humilde bloguero, su servidor, quien leerá la ponencia titulada “El corazón humano (o sobre el misterio en la ética de Kant)”, cuya sumilla dejo a continuación.

La ponencia busca hacer explícito el espacio que Kant delimita deliberadamente en su teoría ética para aquello que no se puede comprender, que se encuentra más allá de los límites de la mera razón. Este espacio, se mostrará, está ligado al recurso que Kant hace de la figura del corazón humano (Herz), uso consistente y sistemático a lo largo de sus principales obras sobre moral y religión. El corazón será el lugar donde la ley moral entra en contacto con la sensibilidad del ser humano, ejerciendo su influencia decisiva, lugar también donde se dan nuestros más profundos razonamientos éticos, que permanecen siempre en última instancia insondables. De este modo, veremos cómo el problema filosófico de fundamentación de la moralidad, la existencia misma de la ley moral, queda inevitablemente tras un velo de misterio.

No se pierdan los pormenores del evento en Los sueños de un visionario (versión facebook) y por la cuenta de twitter de Immanuel Kant.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s