La destrucción como una forma —equivocada— de conocer

Erich Fromm concibe el amor como un arte, que debe ser aprendido, tanto teórica como prácticamente. Más que un sentimiento, el amor es una praxis, que implica ciertos elementos básicos: el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento (1959: 39).

En lo que respecta a este último elemento, se trata de conocer el secreto del hombre, aquello específicamente humano, que a pesar de todos nuestros esfuerzos, se nos escapa, pues “no somos una cosa” (Fromm 1959: 42).

Cuánto más avanzamos hacia las profundidades de nuestro ser, o el ser de los otros, más nos elude la meta del conocimiento. Sin embargo, no podemos dejar de sentir el deseo de penetrar en el secreto del alma humana, en el núcleo más profundo que es “él”. (Fromm 1959: 42-43)

La forma correcta de alcanzar este conocimiento, se da precisamente mediante “el acto de amar”, que “trasciende el pensamiento” y las palabras (Fromm 1959: 44); este camino no es el tema de esta entrada. Lo que nos ocupa hoy es el camino desesperado, el del poder absoluto sobre la otra persona, o puesto de otro modo, el camino de la destrucción y el sadismo.

Un ejemplo común, de acuerdo a Fromm, se da cuando los niños cogen algún objeto, lo desarman, lo deshacen para conocerlo. Más gráfico es el acto de crueldad, por ejemplo, en el que un niño destroza un animal, digamos, una  mariposa, le arranca las alas para conocerla (1959: 43). “La crueldad misma”, concluye Fromm, “está motivada por algo más profundo: el deseo de conocer el secreto de las cosas y de la vida” (1959: 43-44).

Pueden encontrar siete otras imágenes de objetos en el momento de su destrucción en este enlace.

Para otras entradas relacionadas, ver: ¿Es posible una fe racional en el progreso de la humanidad?, Play the game y ¿Qué es Dios? Una concepción existencial, mística y práctica.


Bibliografía:

FROMM, Erich

El arte de amar. Traducción de Noemí Rosenblatt. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1959.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s