Culpa colectiva e injusticia social (o qué se necesita para cambiar el mundo)

El stárets Zosima, personaje sabio de Los hermanos Karamázov, de Fiódor Dostoievski, sostiene la oscura tesis que señala que “cada uno de nosotros es culpable por todos y por todo en la tierra, sin duda alguna, no sólo de la culpa general de la humanidad, sino por todos y por cada uno de los hombres en particular, en esta tierra” (Dostoievski 1996: 288). He identificado esta tesis en mi blog dedicado al pensamiento del stárets con la etiqueta de mal radical, en obvia alusión al concepto del mismo nombre de Immanuel Kant.

Es imposible dar cuenta de la total significación de semejante doctrina, salvo en lo más recóndito de la conciencia individual de cada uno, e incluso ahí, siempre de forma imperfecta. No obstante, encontré el siguiente comentario sobre la relación entre dicha doctrina y la injusticia social:

De una conversación de la biografía de Zosima, resulta claro que la culpa colectiva refiere también a la injusticia social, que se mantiene por el egoísmo individual de todos: ‘Para cambiar el mundo, las personas, por sí mismas, tienen que tomar psicológicamente otro camino’ puesto que ninguna teoría científica o principio utilitarista pueden lograr que la gente comparta sus posesiones de forma justa. Un cambio de mentalidad espiritual, cristiano, es más importante que teorías progresivas e ideológicas. (van den Bercken 2011: 72)

Parecería que es importante no olvidar la responsabilidad individual, de cada particular, acerca de las injusticias que conciernen a todos, y sobre las que, sin lugar a dudas, no se hace lo suficiente para contrarrestar. O algo así.


Bibliografía:

DOSTOIEVSKI, Fiódor M.

Los hermanos Karamázov. Traducción de Augusto Vidal. Madrid: Cátedra, 1996.

VAN DEN BERCKEN, Wil

Christian Fiction and Religious Realism in the Novels of Dostoevsky. Londres: Anthem Press, 2011. La traducción es mía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s