Nihilismo

El nihilismo es una doctrina filosófica cuya verdadera significación escapa cualquier explicación meramente teórica, y necesita más bien ser expuesta de tal forma que sus implicancias prácticas queden plasmadas.

De ahí que los personajes de ficción, tanto de Albert Camus como de Jean-Paul Sartre, sean excelentes vitrinas de lo que el nihilismo propiamente es.

Existiendo numerosos ejemplos en las obras de ambos, probablemente el personaje que lleva el nihilismo a sus últimas consecuencias es el ruso —¿podría tener otra nacionalidad?— Kirillov, de la obra Los posesos, de Camus, adaptación a su vez de la novela de Fiódor Dostoievski.

El problema del nihilismo surge cuando aceptamos la muerte de Dios, es decir, un mundo carente de sentido intrínseco.

Veamos.

KIRILLOV (Con creciente exaltación.)

[…] Atiende. ¿Te acuerdas de lo que le dijo el Crucificado al ladrón que agonizaba a su diestra? «Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso.» Concluyó el día, murieron, y no hubo ni paraíso ni resurrección. Y, sin embargo, ese hombre era el más grande del mundo. El planeta y cuanto hay en él no es sino locura sin ese hombre. Pues bien, si las leyes de la naturaleza no respetaron ni siquiera a un hombre así, si lo obligaron a vivir en la mentira y a morir por una mentira, entonces todo este planeta no es más que una mentira. ¿Para qué vivir, pues? Contesta si eres un hombre.

PIOTR

Efectivamente. ¿Para qué vivir? He captado muy bien su punto de vista. Si Dios es una mentira, entonces estamos solos y libres. Usted se mata y demuestra que es libre y que ya no hay Dios. Pero, para demostrarlo, tiene que matarse.

KIRILLOV (Cada vez más exaltado.)

Lo has comprendido. Ah, si un crápula como tú puede comprenderlo, todo el mundo lo comprenderá.

Para la fuente de la imagen, entrar aquí.


Bibliografía:

CAMUS, Albert

Los posesos. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s