Dos tipos —muy distintos— de idealismo, de acuerdo a Kant

En los Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia, Immanuel Kant intenta diferenciar su novedoso idealismo trascendental del modelo clásico, que incluye, bueno, todo lo previo a él, desde Parménides hasta Berkeley, y lo identifica con este principio:

«Todo conocimiento mediante los sentidos y la experiencia no es nada más que mera apariencia ilusoria, y la verdad está solamente en la ideas del entendimiento puro y la razón». (Kant 1999: 307)

Este idealismo infería, a partir de nuestros conocimientos a priori (como los de la geometría), una intuición diferente a la que accedemos mediante los sentidos, intelectual (Kant 1999: 309n).

Por otro lado, su idealismo trascendental o crítico se basa en este otro principio:

«Todo conocimiento de las cosas a partir del mero entendimiento puro o de la razón pura no es nada más que mera apariencia ilusoria, y la verdad está solamente en la experiencia». (Kant 1999: 307)

Este idealismo es posible tras habernos percatado que los sentidos mismos son capaces de intuir a priori, mediante las formas mismas de la sensibilidad: el espacio y el tiempo.


Bibliografía:

KANT, Immanuel

Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia. Traducción de Mario Caimi. Madrid: Istmo, 1999 [1783].

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