La ley moral

En la Fundamentación, Kant emprende la tarea sui generis de establecer una moral universal “válida no meramente para los seres humanos”[1], sino para todos los seres racionales (2002a: 5). Más que consideraciones ufológicas, de lo que se trata es que la racionalidad está presente en nuestra especie de cierta forma particular, mas esto no debe distraernos a la hora de buscar la fuente de la obligación moral.

La ley moral, entonces, será válida para toda voluntad racional, al punto que si existiera una especie de seres completamente racionales, dicha ley moral sería seguida “con la regularidad de una ley natural” (Wood 2009: 120; Kant 2002: 38). Pero la voluntad humana no es enteramente racional, sino imperfecta y subjetiva, puesto que posee otros incentivos, y este hecho empírico ocasiona que las leyes objetivas de la razón se nos presenten como mandatos, constriñéndonos, precisamente en la forma de un imperativo categórico (Kant 2002: 29-30).

Pero después de presentarnos las dos primeras formulaciones de dicho imperativo, Kant las integra en “la idea de la voluntad de todo ser racional como una voluntad universalmente legisladora” (2002: 49), que no es propiamente un imperativo, y podríamos considerar la formulación de la ley moral en su estado puro.

Y eso es todo por hoy.


[1] Las traducciones a las obras citadas en inglés son mías.

Bibliografía:

KANT, Immanuel

Groundwork for the Metaphysics of Morals. Traducción de Allen W. Wood. Nueva York: Yale University Press, 2002 [1785].

WOOD, Allen W.

“Kant’s Fourth Proposition: the unsociable sociability of human nature”. En OKSENBERG RORTY, Amélie y James SCHMIDT (editores). Kant’s Idea for a Universal History with a Cosmopolitan Aim: A Critical Guide. Nueva York: Cambridge University Press, pp. 112-128, 2009.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s