La virtud del pueblo japonés

Para Aristóteles la felicidad consiste en vivir de forma excelente, de acuerdo a la virtud de nuestra capacidad racional[1]. En ese sentido, la felicidad es un bien interno, y no depende de los bienes externos.

Pero sería iluso decir que para ser felices no necesitamos en lo absoluto de ciertos bienes externos, así como de algo que a grandes rasgos podríamos llamar buena suerte. Sin embargo, nos dirá el Filósofo que “el hombre verdaderamente bueno y prudente soporta dignamente todas las vicisitudes de la fortuna y actúa siempre de la mejor manera posible, en cualquier circunstancia” (1985: 150; EN110ob36-1101a2), y que en “éstos brilla la nobleza, cuando uno soporta con calma muchos y grandes infortunios, no por insensibilidad, sino por ser noble y magnánimo” (1985: 150; EN1100b31-32).

Recordé esto al leer hace unos días las siguientes líneas pertenecientes a una noticia de La República, en relación a la reciente catástrofe:

En medio del caos, los periodistas extranjeros han atestiguado la conducta cortés, la falta de indignación, la ausencia de saqueos.

Dos frases arrojan alguna luz sobre la psique japonesa. Una es “Shikata ga nai”, que aproximadamente significa “es inevitable”. La otra es “gaman”, considerada una virtud: significa ser paciente y perseverante ante la adversidad.

La virtud se manifiesta en un pueblo mediante una serie de buenas costumbres y hábitos, y estos son más fuertes que cualquier tragedia.

Edit: Encontré también este reportaje más detallado, en inglés.


[1] La definición precisa de felicidad es “una actividad del alma de acuerdo con la virtud, […] la mejor y más perfecta, y además en una vida entera” (Aristóteles 1985: 142; EN 1098a16-19).

Bibliografía:

ARISTÓTELES

Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Traducción de Julio Palli Bonet. Madrid: Editorial Gredos, 1985.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s