Once motivos por los que votaré por Gana Perú en estas elecciones

Hago uso de mi razón pública, y en calidad de persona docta, comparto algunas razones por las que votaré por Gana Perú en estas elecciones.

  • Porque en su lista al Congreso incluye a personas de la talla de Javier Diez Canseco, Nicolas Lynch y Félix Jiménez, entre otros.
  • Porque Alejandro Toledo ha demostrado ser un mentiroso, y un voto por él representa un voto complaciente y de continuidad.
  • Porque votar por Keiko Fujimori o Luis Castañeda denota un grado significativo de corrupción moral, o una ingenuidad infantil ocasionada justamente por las condiciones socio-económicas que precisamente ambos candidatos van a mantener (siéntanse libres de estar en desacuerdo, por supuesto).
  • Porque personas del calibre de Sinesio López apoyan —y participan— en su candidatura.
  • Porque diarios como El Comercio y Correo, así como personas de la calaña de Alan García —¿necesito verdaderamente mencionar a alguien más?— están —y confabulan— en su contra.
  • Porque es el único partido —de los cinco primeros— con un discurso coherente en contra de la corrupción, sin lugar a dudas el principal problema que nos asedia.
  • Porque como no podemos predecir el futuro, tenemos que votar por principio; es decir, por las propuestas que consideremos más valiosas.
  • Porque el crecimiento económico que nos venden los políticos —y por supuesto, los medios— no es más que eso: crecimiento económico —y dudoso, encima. Lo que necesitamos es un verdadero desarrollo; por supuesto, siempre ligado a la macroeconomía, aunque nunca dependiente y sometido a aquella. Y si bien es cierto que lo que pueda hacer el Perú como país al respecto está ciertamente limitado por el contexto internacional, eso no afecta en lo absoluto el imperativo moral de hacerlo.
  • Porque al igual que en lo que respecta a la corrupción, Gana Perú es el único partido con la voluntad de hacer algo por el problema ambiental.
  • Porque el imperativo de lograr mejores condiciones de vida para los que menos tienen antecede por mucho la necesidad de expandir la economía a gran escala (ojo que no creo que ambos objetivos necesariamente se opongan).
  • Porque tan sólo leer la frase “JUICIO A GARCÍA” en la propaganda de Diez Canseco devuelve más decencia a la política que todo el discurso combinado del resto de candidatos.

Aclaro que por ningún motivo tengo fe ciega en la persona de Ollanta Humala, a quien considero en buen grado un político mediocre; mas este voto no significa votar por el mal menor, sino porque lo considero cuanto menos un vislumbre de un porvenir mejor entre tanta asquerosidad (el mentiroso Toledo y el gringo PPK incluidos, aunque en menor grado).

Confieso también que no voté por Ollanta Humala en las elecciones del 2006 (y menos todavía por Alan García), aunque ahora considero que debí hacerlo. Además, respecto de Fuerza Social, voté por ellos en las elecciones municipales, pero se hundieron en el discurso de la derecha al no considerar siquiera una alianza con Ollanta Humala, por el tonto afán de mantenerse políticamente correctos.

Para una entrada anterior sobre el tema, ver Entrevista a Sinesio López sobre su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala.

6 comments

  1. Como persona docta?…
    De todas formas admiro tu valentia para llegar a esa decision y publicarla en tu blog, yo agregaria una razon mas:
    -Por que al menos la prensa ejerceria su papel investigador y estaria detras de los casos de corrupcion y violaciones de DDHH y no serian lo “echadas” que han sido con Alan.

    Lamentablemente para mi pesa mucho que sea un politico mediocre, hasta no lo dudaria si Nadine se hubiera presentado en vez de el (aunque en la ultima entrevista en Caretas se me cayo un poco)y que desaprovecho el apoyo que le dio el pueblo hace 5 anios, no consolido su partido, no hay una propuesta clara, no hay un liderazgo estilo Lula o Evo.

  2. Hola! Ciertamente comparto la razón que agregas, que de alguna forma siento está incluida en la que mencioné sobre la corrupción en general, aunque con algunas especificaciones. Los motivos que propongo son personales, y en ese sentido estoy seguro pueden ser planteados de forma distinta por personas distintos, manteniéndose de alguna forma el núcleo.

    También estoy de acuerdo completamente con todo lo que dices en tu último párrafo, mas la única otra opción que veo sería viciar el voto… cosa que ya hice el 2006. No obstante, si bien el motivo pesa, personalmente, creo que la calidad de persona de ese único individuo (Ollanta Humala) no es suficiente para contrarrestar las buenas obras, y en general, la tendencia que aportaría Gana Perú en su conjunto de salir elegidos.

    Saludos.

  3. yo votarè por Hollanta Humala, porque veo sus propuestas mas democràticas,claras y constructivas, en diferencia a las propuestas de la hija del Dictador,corrupto y asesino doña Keyko quièn roba el corazòn de los pobres comprando su conciencia con un puñado de viveres y regalando monedas de nuevos 5 soles a cambio de votos (en esto hay pruevas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s