Racionalidad y sociabilidad

¿En qué oscuro momento de la historia de la filosofía se separaron?

El estoico Marco Aurelio, siguiendo de cerca a la tradición, las considera siempre juntas:

Observa atentamente qué reclama tu naturaleza, en la convicción de que sólo ella te gobierna; a continuación, ponlo en práctica y acéptalo, si es que no va en detrimento de tu naturaleza, en tanto que ser vivo. Seguidamente, debes observar qué reclama tu naturaleza, en tanto que ser vivo, y de todo eso debes apropiarte, a no ser que vaya en detrimento de tu naturaleza, en tanto que ser racional. Y lo racional es como consecuencia inmediata sociable. Sírvete, pues, de esas reglas y no te preocupes de más[1].

O también:

Lo que la facultad racional y sociable encuentra desprovisto de inteligencia y sociabilidad, con mucha razón lo juzga inferior a sí misma[2].

Esta correspondencia, que también era obvia para Aristóteles, e incluso para Kant, está hoy en día lejos de ser evidente, habiéndose arraigado el mito del individualismo moderno, de una razón instrumental, que sin embargo, parece ser rechazado por todos y sostenido por nadie relevante.

Entonces, ¿por qué no dejarlo de lado finalmente y trabajar en una concepción de racionalidad filosófica intrínsecamente sociable, y que no se vea limita a una descripción netamente naturalista?

¿Por qué no?


[1] Marco Aurelio, Meditaciones (Madrid:Editorial Gredos, 1999). La cita corresponde a la página 178 (Libro X, 2). El subrayado es mío.

[2] Marco Aurelio, Meditaciones (Madrid:Editorial Gredos, 1999). La cita corresponde a la página 144 (Libro VII, 72).

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s