El “otro” giro copernicano de Kant

El actuar moral en la teoría ética de Kant no nos garantiza la felicidad, sino únicamente que seamos dignos de obtenerla. Es más, rara vez la felicidad —entendida como la satisfacción de nuestras necesidades e inclinaciones— va de la mano con esta dignidad. Alguien puede sufrir las peores torturas como resultado de una acción justa.

Summum bonum (o el árbol es la felicidad; y el sol, la moral).

No obstante, para sobreponernos a este paisaje desolador, y en vista de que es posible pensar un bien mayor o summum bonum (el actuar moral, de la mano con la felicidad), Kant cree necesario postular la existencia de las ideas de Dios y de la inmortalidad del alma, que permitirían esta unión, si bien no posible en esta vida, sí a largo plazo.

Leamos a Manfred Kuehn, citando a su vez a Kant:

Es nuestra autonomía la que sirve de base a la ley moral, y no lo que Dios obliga y requiere de nosotros. El “hombre bueno puede bien decir: yo quiero que haya un Dios, que mi existencia en este mundo sea también la existencia en un mundo puro del entendimiento más allá de las conexiones naturales, y que mi duración no tenga fin” [Kant, Practical Philosophy, p. 255 (Ak 5, p. 1)]. Desde el punto de vista de la teología tradicional, Kant puso las cosas de cabeza[1].

Dios no sólo está ya lejos de ser el criterio último del bien y del mal, sino que considerar su existencia sólo tiene sentido desde el punto de vista del agente moral, no pudiendo aportar ya nada a nuestro entendimiento de la naturaleza.

Estamos —¿por qué no?— bastante más cerca a la idea socrática de la divinidad interior que a un Dios monoteísta.


[1] Manfred Kuehn, Kant: A Biography (New York: Cambridge University Press, 2002). La cita corresponde a las páginas 313 y 314; la traducción es mía.

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s