Pensamientos de aurora

Leamos estas palabras del estoico Marco Aurelio:

Al despuntar la aurora, hazte estas consideraciones previas: me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable. Todo eso les acontece por ignorancia de los bienes y de los males. Pero yo, que he observado que la naturaleza del bien es lo bello, y que la del mal es lo vergonzoso, y que la naturaleza del pecador mismo es pariente de la mía, porque participa, no de la misma sangre o de la misma semilla, sino de la inteligencia y de una porción de la divinidad, no puedo recibir daño de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de vergüenza; ni puedo enfadarme con mi pariente ni odiarle. Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza. Y es actuar como adversario el hecho de manifestar indignación y repulsa[1].

Quisiera resaltar particularmente esta idea de naturaleza fuertemente relacionada con un orden mayor —e incluso divino—  y que se encuentra diametralmente opuesta a la mutilada visión naturalista actual, que nos impide ver más allá de los hechos.

Marco Aurelio.

No obstante, incluso dentro de una visión ilustrada, encontramos la presencia —y fortaleza— de una apelación tal, nada menos que en la filosofía de Immanuel Kant, quien se consideraba a sí mismo como mucho más cercano a la concepción estoica de la divinidad que a cualquier otra.

Quizás es por no tomar en cuenta este trasfondo, que su teoría suele aparecer justamente como desconectada de las cosas humanas.

Ya tendré que decir más sobre esto en las próximas semanas, pues las tres monografías que tengo que hacer para fin de ciclo tocarán esta problemática de alguna u otra forma.


[1] Marco Aurelio, Meditaciones (Madrid:Editorial Gredos, 1999). La cita corresponde a la página 59, comienzo del Libro II.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s