Realismo especulativo

Me llama mucho la atención esta nueva corriente de pensamiento filosófico que se llama a sí misma realismo especulativo.

Para una buena presentación, los dirijo a esta entrada del blog Vacío, de Erich Luna.

Pensar el noúmeno.

Ahí podrán encontrar el documento donde se exponen de forma introductoria —y no tan introductoria— las principales ideas de su pensamiento.

¿Una suerte de oscurantismo o la conclusión del proyecto metafísico crítico de Kant? ¿O tal vez ninguna de las dos o ambas a la vez? Lejos de poder formarme una opinión todavía, los dejo con esta cita de exactamente el final del documento mencionado, traducida por mí.

Como dijo Hegel, no puedes sorprender a la cosa detrás tuyo para saber lo que es cuando no estamos ahí. Si somos paranoicos podemos instalar micrófonos en nuestra casa de forma que sepamos lo que otros dicen mientras no estemos ahí, pero no podemos hacerle eso a las cosas. ¿Dónde están las cosas? No están ahí. No podemos salir de nuestra piel para saber lo que está ahí afuera. Tal vez la ironía será que el mundo es en sí mismo exactamente como es para nosotros — ¡wow! ¡En ese caso los filósofos serían absolutamente inservibles! Tal vez, tal vez. El correlacionismo no dice que sea imposible, sino que es incognoscible.

Lo que está en juego es el correlacionismo kantiano.

Y hablando de eso, esperen en estos días (con suerte desde hoy) una serie de tres entradas sobre el proyecto crítico del filósofo de Königsberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s