Sobre temores infundados (o en torno a recientes declaraciones del Nobel de Literatura 2010: Mario Vargas Llosa)

Cito la noticia del diario La República:

Elegante Mario Vargas Llosa.

Es una realidad que no hay cómo detenerla. Mi temor es de que el libro electrónico conduzca a una cierta banalización de la literatura, como ocurrió con la televisión, que es una maravillosa creación tecnológica, que, con el objetivo de llegar al mayor número de personas, banalizó sus contenidos.

Sería bueno tener acceso al contexto de sus declaraciones, pero quiero hacer notar que tal crítica por parte del escritor peruano-español no es reciente, sino que data al menos de la década de 1980, en la que usaba argumentos similares ante declaraciones futuristas de Bill Gates, sobre el mismo “problema”.

Resulta difícil pensar cómo exactamente lo mismo no podría objetarse de tecnologías como la imprenta, que ciertamente permite que los libros lleguen a más personas.

Personalmente, habiendo comprado recientemente una Kindle, no puedo dejar de notar un tufo elitista y reaccionario en dichas declaraciones, que se me ocurre no han sido bien pensadas. Mi experiencia hasta el momento ha sido positiva[1], y así como los paperbacks no reemplazan a los hardcovers, no veo incoveniente alguno sobre por qué este tipo de libros no pueden coexistir con los tradicionales.

Más bien, sería más adecuado culpar de banalización a casas editoriales que sólo buscan vender, y en general a la cultura de consumo, estilo de vida capitalista, etc.

Para otra entrada sobre comentarios del escritor, aunque con una valoración más positiva, entren acá. La imagen la extraje de este blog, curiosamente en una nota sobre el mismo tema.

Hago notar, finalmente, que para este post he creado la categoría Opinión.


[1] Hasta el momento, he leído buena parte de Kant: A Biography, de Manfred Kuehn, así un par de libros de ensayos de filosofía, y planeo empezar pronto The Pillars of the Earth, de Ken Follett. La banalidad, más bien, [advertencia: empieza breve argumentación ad hominem] podría encontrarse en los últimos libros del escritor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s