Sobre el debate contemporáneo de la ética (y el problema del mal)

Acabo de conseguir, en forma digital, Kant’s Anatomy of Evil, colección de ensayos sobre el problema del mal radical en la filosofía moral de Immanuel Kant, editado por Sharon Anderson-Gold y Pablo Muchnik, y publicado este año.

La portada.

Todavía estoy en el proceso de revisarlo para mi tesis —y para mi ponencia de este año— pero no puedo evitar citar el primer párrafo de la Introducción, que resume de forma magistral la irrelevancia de buena parte del debate contemporáneo, de corte metaético.

El debate contemporáneo de la filosofía moral se ha enfocado principalmente en preguntas metaéticas acerca de la justificación de la moralidad, ignorando la facilidad con la que normas perfectamente justificadas son dejadas de lado por consideraciones no morales. Dado el alcance, la magnitud y la inventiva de la maldad humana, esta tendencia filosófica se muestra totalmente equivocada. El desafío no reside en cómo justificar la moralidad, sino en el entendimiento de cómo juicios perfectamente justificados son ignorados tan fácilmente por cálculos egoístas[1].

Así que me uno a la cruzada.


[1] Sharon Anderson-Gold & Pablo Muchnik (Editores) , Kant’s Anatomy of Evil (New York: Cambridge University Press, 2010). La traducción es mía, y corresponde a la primera página.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s