Entre razones y pasiones: El origen del mal según la teoría ética de Immanuel Kant

Planeo presentar una ponencia para el VI Simposio de Estudiantes de Filosofía, a llevarse a cabo a finales de noviembre.

Tengo ya, una sumilla provisional que quiero adelantar. El título de la ponencia, también provisional, es el del título de este post.

Sumilla: El objetivo de la ponencia será adentrarnos en el problema filosófico que constituye comprender el origen del mal en los seres humanos, tal como está presente en los distintos escritos de Kant, en especial en La Religión dentro de los límites de la mera Razón, pero prestando especial atención a sus escritos de Historia y de Antropología. El frío e inexpresivo imperativo categórico constituye un incentivo suficiente para determinar nuestra imperfecta voluntad humana, mas la aplicación de tal imperativo (válido para todos los seres racionales) a la especie humana por parte de Kant resulta mucho más sutil y compleja de lo que uno podría esperar. Como intentaremos mostrar, Kant sigue de cerca a Jean-Jacques Rousseau al sostener que el mal se origina inevitablemente con la sociabilidad del ser humano, para lo que tendremos que explicar el rol que juegan las pasiones sociales (“cánceres incurables de la razón pura práctica”), el amor propio y la vanidad. No obstante, tendremos que mostrar también cómo la razón y la sensibilidad están lejos de conformar una oposición a priori, encontrándose el mal no en el carácter sensible del ser humano, sino más bien escondido detrás de la razón.

Es el tema que estoy trabajando para la tesis, aunque no quiero presentar simplemente una “parte”, sino presentarlo de forma íntegra preparado para la oralidad, pero sin perder la rigurosidad del caso.

La imagen la saqué de este blog.

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s