Sobre las creencias religiosas de Immanuel Kant

Mucho se ha dicho sobre la influencia de creencias religiosas en el pensamiento ético de Kant. Esto suele ir de la mano con mencionar su crianza pietista. Pero, ¿qué tan fidedigna es esta imagen?

La tumba de Kant hoy.

Estoy empezando a leer la más reciente —y probablemente la más completa— biografía de Kant, escrita por Manfred Kuehn, y justamente empieza con una reflexión en torno a la muerte del gran filósofo, así como sobre sus creencias religiosas, y me pareció imperativo reproducirla en este blog. Ahí va.

Kant, el hombre, se había ido para siempre. El mundo estaba helado, y no había esperanza — no para Kant, y quizás tampoco para el resto de nosotros. Scheffner tenía bastante presente que Kant creía que no cabía esperar nada después de la muerte. Aunque en su filosofía había sostenido la esperanza de una vida eterna y de un estado futuro, en su vida personal se había mantenido indiferente a tales ideas. Scheffner había escuchado a Kant, no pocas veces, mofarse de las oraciones y de otras prácticas religiosas. La religión organizada lo llenaba de ira. Resultaba claro para cualquiera que conoció a Kant personalmente que no tenía fe alguna en un Dios personal. Habiendo postulado la existencia de Dios y de la inmortalidad, él mismo no creía en ni una ni la otra. Su opinión considerada era que tales creencias eran un asunto de “las necesidades de cada individuo”. Kant mismo no sentía necesidad tal[1].

Será motivo de la investigación que empiezo para mi tesis de Maestría examinar exactamente qué papel ha de jugar una Religión racional para la eticidad en su pensamiento ético (sí, Kant ya conocía esa palabra). Aunque una rápida mirada a su escrito “El fin de todas las cosas” concuerda bastante con lo citado.


[1] Manfred Kuehn, Kant: A Biography (New York: Cambridge University Press, 2002). La poco elegante traducción es mía, y corresponde a las páginas 2 y 3.

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s