Conceptos religiosos (¿y a la vez racionales?)

Últimamente estoy probando publicar en este blog artículos más interrogantes y menos “acabados”, y lo que sigue no es sino uno de esos intentos. Ahí va.

¿Qué es la voluntad de Dios sino aquello que elegimos libremente (y es a la vez compatible con lo que otros eligen libremente)?

Esto, claro, va más allá del principio del derecho, pues no basta conciliar acciones de distintos individuos, sino que el actuar de uno mismo maximice la libertad del resto, ayudando a otros a conseguir sus propios fines, en la medida que estos sean compatibles con los mismos (potencialmente) para todos. Esta exigencia extra va más allá de cualquier exigencia jurídica, y pertenece a la esfera de la virtud, que no puede ser requerida por medios externos a nadie (sólo mediante una coacción interna, que es el efecto de la ley moral dentro de cada uno).

¿Dónde está Dios?

Lo que nos lleva al concepto de alma, que equivaldría a la conciencia de respeto a la ley moral en cada una de nuestras personas. Kant obviamente no demuestra nunca que poseamos dicha conciencia como motivación inamovible en nuestros albedríos, ¿pero su mera posibilidad racional no corresponde ya una exigencia?

Claramente se ve el espacio que Kant deja para la fe, no como creencia en algo absurdo, sino en algo para lo que tenemos buenas razones, pero que se mantiene en el terreno de lo indeterminado.

Uno rápidamente puede apuntar a la mera secularización de conceptos cristianos, mas podría verse esto desde el otro lado, como la razón madura —ilustrada— finalmente pasando examen a las religiones.


[1] Mostrar esto es lo que Kant busca cuando introduce el fructífero concepto del reino de los fines, que pretende llevar las exigencias de la ley moral —y por tanto, de la autonomía— al máximo posible.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s