¿Contradicción? Post lógico en torno a una cita de Ludwig Von Mises

Después de estar inmerso en la teoría del liberalismo político de John Rawls, me estoy enfrentando con… mmm… “esfuerzo” a los escritos de dos autores neoliberales: Friedrich Hayek y Ludwig von Mises.

Me parece que sería una pérdida de tiempo dedicarle un post más largo a sus teorías (que tal vez funcionen como sistemas autocontenidos), pero no puedo dejar de citar el siguiente párrafo, que muestra una latente falta de entendimiento.

Vean.

Nada es más impopular en nuestros días que la economía de mercado libre, esto es, el sistema capitalista. Todo aquello que se considera como poco satis­factorio se imputa al capitalismo. Casi todas las personas coinciden en que la pobreza es resultado del sistema capitalista y, por otro lado, muchos deploran el hecho de que este sistema, en su deseo de servir con largueza los anhelos de la gente ansiosa de tener más distracciones y mejor modo de vivir, provoca un craso materialismo. Estas contradictorias acusaciones al capitalismo se destru­yen unas a otras, pero subsiste el hecho de que quedan muy pocas personas que no lo condenen en una forma u otra[1].

¿Alguien ve la contradicción?

No pretendo refutar toda una teoría—que desconozco—llamando la atención de una parte irrelevante de la misma. Eso estaría mal. Pero si como punto de partida pretende deslegitimar las críticas que le hacen a su sistema, de una forma tan fallida, ciertamente todo su proyecto (e incluso su propia lucidez) genera sospechas.


[1] Ludwig von Mises. Epílogo. En: Ludwig von Mises. El Socialismo.  Análisis económico  y sociológico. Unión Editorial. 2003. 4ta. Edición. Desconozco la página exacta.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s