Kant sobre la libertad (en sentido jurídico)

Es un lugar común definir la libertad como la capacidad de hacer lo que queramos siempre y cuando no hagamos mal a nadie, resumida en el refrán: nuestra libertad termina en donde empieza la de otro.

Sin embargo, para el gran filósofo Immanuel Kant, dicha definición sufre por falta de claridad, y en realidad no nos dice nada.

Construyendo la libertad.

Veamos su análisis, extraído de una nota al pie de su célebre obra Hacia la paz perpetua.

La libertad jurídica (y en esa medida, externa) no puede definirse, como suele hacerse por convención, como el estar autorizados a hacer lo que uno quiera, siempre y cuando no se haga daño a nadie. Pues, ¿a qué nos referimos con estar autorizados? La posibilidad de una acción, siempre y cuando no hagamos daño a nadie en el actuar. La definición de libertad sería entonces la siguiente: la capacidad de actuar de forma que no le hagamos daño a nadie. Uno no le hace daño a nadie (podemos hacer lo que sea que queramos), sólo en la medida que no le hagamos daño a nadie: esto es, una mera tautología. Mi libertad externa (jurídica) debe ser descrita de esta forma: como la autoridad de no obedecer ninguna ley exterior salvo aquellas a las que he sido capaz de otorgarle mi consentimiento[1].

Al igual que la libertad interna, propia de la moral, la libertad (externa) se entiende mejor como estando sujeta a una legislación.


[1] Immanuel Kant, Toward Perpetual Peace and Other Writings on Politics, Peace, and History (New York: Yale University Press, 2006). La cita pertenece a la página 74, y la imperfecta traducción es mía. Me he ayudado de la traducción al español de Joaquín Abellán.

2 comments

  1. Kant
    FMC es búsqueda y establecimiento del principio supremo de la moralidad.
    BUENA VOLUNTAD
    No por actos ni fines sino por si misma. Para una buena voluntad es necesaria la razón.
    QUERER->DEBER->PODER
    • Deber entendido como la necesidad de realizar una acción por respeto a la ley. SOLO la ley merece respeto, ya que no sirve a la inclinación de mi querer, sino que está por encima de ella y fundamenta mi voluntad.(no se relaciona con Hobbes y el estado moderno?)
    Por DEBER: Búsqueda personal de felicidad aquí, queda en segundo plano. posee valor moral por el principio mismo que la ha generado, no por el objetivo que persiga.
    Conforme al DEBER: sin valor moral agregado pues es el objetivo que persigue.
    LEY PRÁCTICA O MORAL, es el principio objetivo del querer (lo que serviría a toda inclinación).MÁXIMA, es el principio subjetivo del querer (lo que sirve a mi inclinación).
    • LEY PRÁCTICA O MORAL, principio que surge del ejercicio puro de la razón para determinar a mi voluntad.
    – Es universal
    – Es objetiva (válida para TODA racionalidad)
    • MÁXIMA, principio que surge de MI inclinación y determina mi voluntad de acuerdo a mis fines.
    – Es particular
    – Es subjetiva (válida para mi racionalidad)
    Imperativos mandan:
    – Hipotéticamente: representan la necesidad de una acción posible como medio para un fin.
    – Categóricamente: representa acción como objetivamente necesaria en sí.
    • Imp. Cat.: única ley práctica (a priori). Los imperativos expresan la relación entre leyes objetivas del querer en general y la imperfección subjetiva de la voluntad del ser racional.
    Según Kant, el imperativo categórico tiene tres formulaciones
     1. «Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal».
     2. «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio».
     3. «Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».(no solo sometida a ley, sino que se autolegisla).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s