El problema de la libertad del albedrío en la ética kantiana

Basándome en la diferencia que establece Allen W. Wood entre la ética de Kant, teoría ética presente en los escritos del filósofo de Königsberg; y la ética kantiana, la teoría mejor defendible hoy basada en principios del pensamiento de Kant, quisiera señalar una vez más que el fin mejor y más perfecto de este bloguero es desarrollar y difundir lo mejor posible esta última, cosa que por supuesto debe ir de la mano de un mejor entendimiento de la primera.

Así, es la responsabilidad de una teoría ética kantiana saber distanciarse propiamente de ciertas aporías que quedan rezago de la teoría ética desarrollada por Kant, y quisiera mostrar la siguiente distinción que hace Allen W. Wood entre ambas en torno al difícil problema de la libertad, por lo general considerado como uno de los puntos débiles de la ética de Kant.

Un trabajo de ética de Kant debería probablemente contentarse exponiendo las doctrinas [en torno al problema de la libertad del albedrío] de textos particulares, sin hacer un intento de hallar una única doctrina consistente en todos ellos. En contraste, la ética kantiana debería intentar tomar la posición mejor defendible (o, si eso es muy optimista, entonces la menos indefendible) que pueda, en algún lugar del vecindario ocupado sin descanso por doctrinas kantianas sobre la libertad del albedrío[1].

El resultado lo pueden revisar en el capítulo 7 de la obra citada.


[1] Allen W. Wood, Kantian Ethics (New York: Cambridge University Press, 2008). La imperfecta traducción es mía, y pertenece a la página 124.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s