El zoon politikon… hoy

He adquirido hoy el libro de César Millán, El encantador de perros. A lo mejor conocen al autor, pues tiene un programa en Discovery Channel (¿o es Animal Planet?). En todo caso, leyendo la introducción, me encontré con una parte que me pareció interesante resaltar, pues es una suerte de repetición de la famosa frase aristotélica.

Observen.

César Millán y un buen perro.

Creo que casi todos los perros nacen con un equilibrio perfecto, en armonía con ellos mismos y con la naturaleza. Sólo cuando viven con seres humanos desarrollan esos problemas de comportamiento que yo llamo «cuestiones». Y hablando de cuestiones, ¿quién de nosotros no tiene unas cuantas? Después de aplicar mis técnicas puede que incluso usted empiece a comprenderse mejor. Observará su propia conducta con una luz diferente y puede que encuentre alterando las formas con las que interactúa con sus hijos, su pareja o su jefe. ¡Después de todo los seres humanos también somos animales grupales![1]

Iba a compararlo también con la idea kantiana de insociable sociabilidad, pero eso será tema—¿por qué no?—de un futuro post.


[1] César Millán con Melissa Jo Peltier, El encantador de perros (Lima: Santillana, 2009). La cita corresponde a las páginas 24 y 25. El título original—y muy superior—en inglés es Cesar’s Way.

7 comments

  1. eres mi idolo te admiro de masiado los perros son mi vida con ellos siento una tranquilidad ellos son mi paz ujenplos de vida quisiera saver y aprender todo de ti eres el mojor

    att:carolina martines

  2. hola como estas cesar necesito tu ayuda para mi pudul se llama ruffy muerde hace su necesidades a donde quiera y se monta en los mueble y mi mama no le gusta y agarra lo que vea por ay y si me estoy vistiendo el quiere a garrar el paño y le ladra al espejo ………..y si biene unas amigas de mi mama el le ladra con rabia de verdad nesecitamos tu ayuda no podemos mas……………..gracias…….ah nosotras vivimos en venezuela petare mesuka calle san rafael casa 15-19 mi numero es 02124959576 ese es el numero de mi casa y mi numero celular es:04267155106…….ah y me llamo estefani….y mi mama se llama armenia ok gracias constesta este mensaje

Responder

