La hexis aristotélica en la ética de Kant

Aristóteles, en la Ética nicomáquea, define la virtud como “una disposición a elegir, un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente”[1] (1106b 37-40). Sin embargo, he traducido el término griego hexis por “disposición”, lo que me pide aclarar que esta disposición es necesariamente adquirida en la práctica, por lo que una traducción más precisa del término, en especial en la obra en cuestión, sea la de “hábito adquirido”, tal como vemos en la entrada del Liddell-Scott (II.2.b).

Ahora, veamos la siguiente cita de Kant, correspondiente a la Introducción de su principal obra sobre moral: Metafísica de las costumbres (no confundir con la más difundida Fundamentación de la metafísica de las costumbres).

En la medida en que la razón puede determinar la facultad de desear en general, el arbitrio [Willkür] —pero también el simple deseo— puede estar contenido bajo la voluntad [Wille]. El arbitrio que puede ser determinado por la razón pura se llama libre arbitrio. El que sólo es determinable por la inclinación (impulso sensible, stimulus) sería arbitrio animal ( arbitrium brutum ). El arbitrio humano, por el contrario, es de tal modo que es afectado ciertamente por los impulsos, pero no determinado; y, por tanto, no es puro por sí (sin un hábito racional adquirido), pero puede ser determinado a las acciones por una voluntad pura[2].

En esta cita, vemos que Kant distingue el arbitrio (o albedrío, como prefiero traducir el alemán Willkür) humano de uno animal, así como también de uno supuestamente puro. Es irreal esperar que alguna vez nos libremos de todas nuestras inclinaciones sensibles; en vez, debemos aprender a dirigir estas inclinaciones de acuerdo a nuestra capacidad racional, que nunca las elimina—pensemos en el deseo inteligente aristotélico (1139b 5-7).

Pero lo que me interesaba resaltar es el recurso a un “hábito racional adquirido”, sin el cual no se puede pensar que el albedrío pueda ser afectado por una voluntad pura. La ética kantiana, al igual que la aristotélica, pone a la virtud en un papel central—de ahí que diga que “la moralidad humana, en su máximo grado, no puede ser ciertamente sino virtud”—y es sólo mediante ciertos deberes de virtud que el imperativo categórico (en sus tres formulaciones), ha de ser aplicado.

La virtud, además, sólo se obtiene mediante la práctica, otro punto de coincidencia entre ambos autores, y por lo tanto haríamos bien en pensar la razón práctica kantiana como algo que no debemos tomar por contado, sino que debemos tratar de adquirir efectivamente mediante su mismo uso.

Para otro artículo en donde intento conciliar la ética aristotélica y la kantiana, injustamente contrapuestas por la tradición, entren acá.


[1] La traducción es un híbrido hecho por mí, basado principalmente en la traducción de Julio Pallí Bonet, de la Editorial Gredos.

[2]Immanuel Kant, La metafísica de las costumbres (Madrid: Editorial Tecnos, 1989). La cita corresponde a las páginas 16 y 17. El subrayado con negritas es mío.

One comment

  1. Hola, para un trabajo de la licenciatura de Historia he de hacer un blog sobre Kant (http://blogs.ua.es/immanuelkant). He visto que estás bastante puesto en el tema, y me gustaría saber si comento algún error o imprecisión. El blog está en catalán, pero si no lo entiendes puedo enviarte una traducción en castellano. Ahora estoy con la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, y el primer capítulo más o menos me queda claro, pero el segundo ya lo veo un poco más lioso… Si quieres echarme una mano, coméntame en mi blog o envíame un correo a tarakito87@hotmail.com

    Muchas gracias.

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s