El principio de Clifford

Leyendo el primer ensayo de Unsettling Obligations: Essays on Reason, Reality and the Ethics of Belief, de nada menos que Allen W. Wood—héroe de este blog—he oído por primera vez de William Kingdon Clifford, matemático y filósofo inglés de muerte prematura (cuando tenía 33 años), y mayormente conocido al ser citado por William James en su famoso ensayo “La voluntad de creer”.

Wood opina, no obstante, que la presentación de Clifford por James está distorsionada (cosa que no me consta, por supuesto, pero no me sorprendería en lo absoluto de ser cierta), y busca una interpretación más actual y fidedigna de su pensamiento, así como de su más conocido principio, tema central de este artículo, y que dice así:

Está mal —siempre, en cualquier lugar y para cualquiera— el creer algo con insuficiente evidencia[1].

Puede parecer irreal pensar que podemos justificar epistemológicamente todas nuestras creencias, a tal punto de estar absolutamente seguros de cada una de ellas, pues como sostienen los pragmatistas, las creencias se sostienen unas a otras, cosa que no tenemos que negar en lo absoluto si queremos insistir en la aplicación del principio, pero tomado como un principio moral.

William Kingdon Clifford.

Y es que tomado de esa forma, el principio apunta más a la forma en que adoptamos las creencias, que a su contenido.

Adelantándose a las críticas que sostendrían que no tenemos control voluntario sobre la forma en que nos hacemos de nuestras creencias, Wood señala que:

No hay duda de que estos procesos [de formar nuestras creencias] usualmente se dan mediante el hábito y no nos encontramos al tanto de los mismos. Pero esto no muestra que no podamos estar mucho más al tanto (y en control racional) de estos procesos de lo que estamos ahora. Es precisamente la idea central [thrust] del principio de Clifford señalar que tenemos un deber moral de volvernos conscientes de la forma con la cual formamos nuestras creencias, y de asegurarnos que estén formadas con la respectiva consideración de la evidencia y no por deseos, miedos u otros factores que llevan a creencias epistemológicamente injustificadas[2].

Pensar las consecuencias de lo que esto implica es una tarea monumental, y espero continuar el tema ya con algunos artículos más de aplicación en el futuro próximo.


[1] La traducción es mía, del original: “It is wrong always, everywhere and for anyone to believe anything on insufficient evidence”.

[2] Allen W. Wood, Unsettling Obligations: Essays on Reason, Reality and the Ethics of Belief (Stanford: CSLI Publications, 2002). La traducción es mía, y corresponde a las páginas 8 y 9.

2 comments

  1. Bueno, tienes razón cuando dices al final que a partir de eso el comentario de las consecuencias es interminable.

    A ver, primero la cita inicial: allí es evidente q la polémica surge por el uso universal que hace de los términos ‘mal’ y ‘evidencia’. Cuando inmediatamente después tú dices que el principio tiene q ser entendido en un sentido moral, puede que se alivie un poco el poblema con ‘mal’; pero ‘evidencia’ no parece poder desligarse tan fácilmente de un sentido epistemológico.

    Y segundo, sobre la cita de Wood -deidad de este blog-: todo me suena bien hasta el final, donde dice: “asegurarnos que estén formadas [nuestras creencias] con la respectiva consideración de la evidencia y no por deseos, miedos u otros factores que llevan a creencias epistemológicamente injustificadas”

    1. ¿qué tiene de malo que nuestras creencias estén formadas o justificadas por deseos o miedos?, y más allá de eso: ¿es posible acaso que tengamos una verdadera creencia sin que en ella participen activamente deseos, sensaciones, etc.? Y más allá de eso: ¿podemos, acaso, separar racionalmente en nosotros lo que es el deseo, de la creencia intlectual, o de las emociones que proyectamos a las cosas?

    2. Wood habla al final de la cita de “creencias EPISTEMOLÓGICAMENTE injustificadas”. ¿No se contradice ahí contigo, cuando decías que el sentido del principio de Clifford tenía que ser tomado en un sentido moral?

  2. a ver.

    1. según entiendo la cuestión, es inevitable que nuestros miedos y deseos estén involucrados a la hora de formar nuestras creencias, lo que no quita que sea “deseable” buscar estar al tanto y en control racional, como bien dice wood, de cómo se forman nuestras creencias, y de cómo nuestros miedos o deseos influyen en este proceso.

    ciertamente me parece que creencias formadas EXCLUSIVAMENTE por nuestros miedos y deseos tiene mucho de malo. piensa las consecuencias de un mundo en el que cada quién justifique sus creencias simplemente por sus deseos o miedos. no quedaría lugar para la comunicación. en cambio, si buscamos “control racional”, lo que estamos diciendo es que tendremos que poder dar razones o buenas razones, y esto no hace más que referirse a la posibilidad de justificar nuestras creencias a otras personas, sentando la base para la comunicación.

    me parece que te manejas con una concepción de racionalidad muy “dura”. la racionalidad que acá se resalta (y enxalta) es simplemente la que implica poder dar razón de algo al comunicarnos. buenas razones son aquellas que puedan ser aceptadas o reconocidas por otros, y no sólo por uno.

    2. y sí, ciertamente hay una confusión en lo que dije inicialmente, mas no una contradicción.

    el principio de clifford es puede ser entendido en sentido moral, principalmente, pero esto sosteniéndose en un sentido epistemológico también (lo que dices de evidencia). mas nuevamente, esta “evidencia” no debe ser entendida en un sentido tan “duro”, sino justamente como la posibilidad de dar razón de algo.

    si estamos hablando de creencias científicas ante la comunidad científica, entonces ahí la evidencia tomará un carácter más estricto que aquella que se pueda obtener al discutir problemas éticos.

    saludos, y se agradecen siempre tus muy buenos y productivos comentarios.
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s