El ser de Parménides… hoy

Estaba leyendo una entrevista al físico teórico Sean Carroll, en el excelente sitio web Wired; y mientras explicaba su teoría del tiempo, hacía referencia a un universo distinto al nuestro, caracterizado como estático e indiferente a fluctuaciones temporales, y no pude evitar pensar en el ser de Parménides.

Para Carroll, de este universo estático saldrían ocasionalmente (por lo que no sería absolutamente estático) otros universos, como el nuestro, con la característica de tener una flecha temporal (es decir, que el tiempo se mueva siempre en una misma dirección), lo que pondría a la teoría del Big Bang en un contexto mayor.

Gráfico extraído del artículo, que muestra la relación entre el universo estático y los muchos otros que salen de aquel.

Si Parménides viviese hoy, se me ocurre que sería antes que nada un físico teórico (y/o tal vez un poeta fracasado), y ciertamente buscaría en esta disciplina fundamentos para su teoría, por lo que las similitudes son fáciles de identificar (aunque ciertamente bastante anacrónicas).

Sin embargo, me pareció interesante notar esta coincidencia. Cómo alguien puede pensar, 2500 años antes, que tiene que existir algo completamente estático, que esté a la base de toda nuestra realidad aparente, y que no se encuentre afectado por nada de lo que hagamos.

Me parece digno de alabanza el esfuerzo de Carroll, de llevar hasta sus últimas consecuencias muchas de las premisas de la física actual, y no temer pasar la barrera del Big Bang y preguntar por lo que hubo antes. Si efectuamos el mismo camino, y tratamos de explicar el resultado en términos del lenguaje cotidiano, tal vez terminemos diciendo cosas parecidas a las que dijo Parménides hace tanto tiempo.

La entrevista completa, en inglés, la pueden leer acá. Altamente recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s