Palabras inmortales

Si bien mi interés por la filosofía antigua ha disminuido en los últimos años, siempre me es grato volver a Platón, y toparme con pasajes que mantienen una escalofriante relevancia hoy en día. Y es que, cómo no podría ser ese el caso tratándose de el filósofo.

En todo caso, el objetivo de este post es subrayar un pasaje de la Apología, escrita por Platón, por supuesto, pero en la que tenemos probablemente el más certero retrato de su maestro: Sócrates.

Aquí va la potentísima cita, en la que, en buena parte, se define la práctica de la filosofía:

«Yo, atenienses, os aprecio y os quiero, pero voy a obedecer al dios más que a vosotros y, mientras aliente y sea capaz, es seguro que no dejaré de filosofar, de exhortaros y de hacer manifestaciones al que de vosotros vaya encontrando, diciéndoles lo que acostumbro: ‘Mi buen amigo, siendo ateniense, de la ciudad más grande y más prestigiada en sabiduría y poder, ¿no te avergüenzas de preocuparte de cómo tendrás las mayores riquezas y la mayor fama y los mayores honores, y, en cambio no te preocupas ni interesas por la inteligencia, la verdad y por cómo tu alma va a ser lo mejor posible?’.»

Siempre me pareció que el eje central de la filosofía de Platón es, por supuesto, un eje moral, y es en ese sentido que su filosofía se mantiene completamente vigente todavía hoy, 2500 años después.

7 comments

  1. La cita más caña sería: “No hay ningún mal para el hombre bueno, ni mientras vivo ni mientras muerto, ni tampoco son descuidados sus asuntos por los dioses”. There is no pain you are receding…Recontra arrogante tb…

  2. simpatico Platon, pero no dijo nada, habla de “la verdad”, pero te podrías entrampar en filosofar toda tu vida sobre la verdad y no llegar a nada.
    Que es buscar la verdad estimado, será no decir mentiritas?

    José

  3. más que quedarse en lo indeterminado de la palabra “verdad”, prefiero resaltar el ideal de búsqueda del bien, o de lo que es bueno para el hombre.

    este es, por supuesto, un ideal que nunca debe definirse por completo.

    en todo caso, la cita propuesta no es más que un breve fragmento de toda la obra filosófico-literaria de Platón, en la cual tiene mucho más cosas que decir al respecto.

    saludos.

  4. Pablo llega a Grecia, cuna de la sabiduría de Platon y compañía. y les dice a los griegos, no vengo a ustedes con excelencia de palabras o de sabiduría, pues me propuse no saber NADA entre vosotros sino a Jesuscristo. 1 Co 1:2.

    Parafraseando, les dice que no viene a traerles la sabiduría como la conocen, sino viene a traerles la VERDAD, la verdadera sabiduría, conocimiento de Dios.

    “Yo soy el camino, la VERDAD y la vida” Jn 14:6 En esa frase de Cristo solo hay dos caminos, o le creemos o estamos diciendo que era un loco, un chifladito que se alucinaba Dios.

    Slds

  5. sí pues, tal dicotomía no deja mucha opción a la discusión basada en razones. está diciendo, o están conmigo, o contra mí. o lo uno o lo otro.

    por eso los cristianos, luego, se mostraron tan sanguinarios y poco tolerantes con quienes no aceptaban SU verdad. por suerte, ese ya no es tanto el caso.

    la “verdad” de Sócrates, en cambio, es más que nada un proceso de búsqueda del bien, conjunto, y aunque el camino hacia conseguirlo dure 1000 años, igual seremos dichosos, como afirma Platón en la República.

    en otras palabras, está diciendo que lo que se valora no es algo así como la sabiduría misma, que es ilusoria, sino la disposición a buscarla, en diálogo con otros, pues a todos nos concierne.

    saludos!

    1. sip, no hay escala de grises en esto, ni búsquedas interminables, no tienes tanto tiempo.

      “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.” Mateo 12:30

      claro y sencillo

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s