¿Los filósofos gobernantes?

A modo de continuación de este post anterioren donde la famosa tesis platónica de los filósofos gobernantes fue citada—quería contraponer la tesis kantiana, que difiere de forma drástica. Veamos:

No hay que esperar que los reyes filosofen ni que los filósofos sean reyes, como tampoco hay que desearlo porque la posesión del poder daña inevitablemente el libre juicio de la razón. Pero es imprescindible para ambos que los reyes, o los pueblos soberanos (que se gobiernan a sí mismos por leyes de igualdad), no dejen desaparecer o acallar a la clase de filósofos sino que los dejen hablar públicamente para aclaración de sus asuntos, pues la clase de filósofos, incapaz de banderías y alianzas de club por su propia naturaleza, no es sospechosa de difundir una propaganda[1].

Es interesante la afirmación que sostiene que el “poder daña inevitablemente el libre juicio de la razón”, y que me parece se ve confirmada de sobra en la práctica. Así, me parece, Kant refuta toda forma de mesianismo, y propone un plan verdaderamente ilustrado, en el sentido que el cese de los males para los Estados y el género humano depende de un trabajo de muchos, y no de unos pocos.

Muy posiblemente los dos más grandes filósofos de la historia de la humanidad.

Sin embargo, no querría caer en anacronismos, comparando de forma tan directa ambas propuestas, separadas por el tiempo de 2000 años. Quizás en el contexto geopolítico de la época en que vivió Platón su propuesta era la más apropiada, mientras que la kantiana se ajusta mejor a nuestros tiempos (sin mencionar el hecho concreto de la cantidad de personas que existían entonces y las que existen ahora, con todas sus implicaciones).


[1]Immanuel Kant, Sobre la paz perpetua (Madrid: Alianza Editorial, 2004). La cita corresponde a la página 79.

One comment

  1. Hola. Me gusta este post: el viejo pero siempre tentador tema de quién debe gobernar y el sueño platónico de los gobernantes-filósofos. Algo es claro: nuestros líderes políticos están muy lejos de ser siquiera medianos pensadores (amén de carecer de otras virtudes).

    Encontré tu blog mientras revisaba el de Ricardo Milla, casi por casualidad, porque hace un tiempo decidí ya no seguir ese blog. Y si no me equivoco también te escuché en el Encuentro Irracionalidades.

    Por si acaso, estudié filosofía en la FTPCL y un año en UNMSN, pero me considero más un pro-filósofo autodidacta.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s