Los filósofos gobernantes

Los peruanos no necesitamos un filósofo ni un pensador, sino un gerente.

-Keiko Fujimori.

Me parece que hay muy poco Platón en este blog, por lo que se me ocurrió dedicarle este post a una de mis citas favoritas de sus obras, perteneciente nada menos que a la República, su más importante trabajo.

Veamos.

—Examina lo que voy a decir.

—Habla.

—A menos que los filósofos reinen en los Estados, o los que ahora son llamados reyes y gobernantes filosofen de modo genuino y adecuado, y que coincidan en una misma persona el poder político y la filosofía, y que se prohíba rigurosamente que marchen separadamente por cada uno de estos dos caminos las múltiples naturalezas que actualmente hacen así, no habrá, querido Glaucón, fin de los males para los Estados ni tampoco, creo, para el género humano; tampoco antes de eso producirá, en la medida de lo posible, ni verá la luz del sol, la organización política que ahora acabamos de describir verbalmente. Esto es lo que desde hace rato titubeo en decir, porque veía que era un modo de hablar paradójico; y es difícil advertir que no hay otra manera de ser feliz, tanto en la vida privada como en la pública.

Glaucón exclamó:

—¡Qué palabras, Sócrates, qué discurso has dejado escapar![1]

Puse la cita de Keiko al comienzo sólo para resaltar la actualidad de lo central de la tesis de Platón, con casi 2500 años de antigüedad.

Platón Vs. Keiko

¿En quién confiaría el futuro de nuestro país?

La imagen era absolutamente necesaria.


[1] Platón, República (Madrid:Editorial Gredos, 2003). La cita corresponde a las páginas 282 y 283 de la edición citada, y en general, a 273d-274a.

8 comments

  1. Hola Zimmerman, interesante constraste. Me deja pensando en eso que algunos llaman tecnocracia y que parece ser uno de esos medicamente que nos venden como panacea, aunque los que la recetan se cuiden de tomarlo solo. Una pregunta ¿dónde escuchaste la cita de Keiko? verás tengo la costumbre irrefrenable de cambiar de canal o de página cuando veo el nombre de esta señora

    gracias por la respuesta y un saludo

  2. Sería conveniente que Marco Enríquez-Ominami triunfe en Chile para mostrar a América Latina que los filósofos no solo estan hechos para ser profesores sino también pra gobernar.

  3. hahaha, la verdad es que probablemente tengas razón.

    es un tanto absurdo esperar que los estudios académicos de filosofía en la actualidad sean suficientes para calificar a alguien como filósofo tal y como Platón lo entendía.

    en ese sentido, el caso de Piñera en Chile no es más que anecdótico, y ciertamente no estaba haciendo alusión a él con este post.

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s