El libre albedrío humano

Dibujado. Por mí. Vean.

El libre albedrio humano

Representando el círculo negro más amplio al albedrío humano, tenemos al círculo azul como el motivo impulsor que representa la ley moral en nosotros, siendo el rojo a su vez el motivo impulsor del “amor propio”. La flecha viene a ser la Gesinnung (disposición o máxima primera), que, no pudiendo desechar ninguno de los dos motivos impulsores, ni mantenerlos al mismo nivel, tiene que necesariamente subordinar uno al otro, habiendo sólo dos posibles opciones: una Gesinnung buena, representada por la flecha azul en el primer dibujo, y una mala, representada por la flecha roja en el segundo.

Este post sirve, pues, como un teaser sobre un tema que retomaré y que prometí en el primer artículo de este blog: el mal radical en la ética kantiana. Manténganse alertas.

3 comments

  1. Estimado Martín:

    Interesantes tus exégesis basadas en Kant. Y esta representación gráfica de la noción kantiana de libre albedrío ha sido hecha con mucha “buena voluntad”. Felicitaciones por ello.

    Sólo una pregunta: ¿participas de algún círculo de estudios de historiografía filosófica, o tu labor es netamente individual?

  2. Hola! No sé a que te refieres exactamente con “círculo de estudios de historiografía filosófica”. En todo caso, soy egresado del pregrado de la PUCP, y este blog lo tengo por el momento como un medio para practicar mi escritura sobre temas diversos.

    Sin embargo, el tema al que hago alusión lo trabajé en mi último ciclo del pregrado, como una suerte de minitesis, pero planeo retomarlo y centrarlo más.

    Puede parecer, el dibujo, algo… arbitrario, pero mi trabajo se centraba en buena parte en explicar cómo funciona la Gesinnung para Kant en “La religión dentro de los límites de la mera razón”, y dentro de ese contexto de gran abstracción, una labor tan simple como dibujarlo me parece añadía bastante en la explicación.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s