Kant sobre la sabiduría (práctica)

En su libro Antropología en sentido pragmático, Kant nos dice:

La sabiduría, entendida como la idea del uso práctico de la razón con perfecta obediencia a la ley, es reiteradamente pedida del hombre; pero ni siquiera en un grado mínimo puede infundirla otro en él, sino que él tiene que sacarla de sí mismo. El precepto que manda llegar a ella encierra tres máximas conducentes a conseguirlo: 1) pensar por su cuenta, 2) ponerse en el lugar del prójimo (al comunicar con él), 3) pensar en todo tiempo acorde consigo mismo.

A primera vista, la cita no parece más que reiterar lo dicho en ¿Qué es la Ilustración?, sobre el pensar por uno mismo (sapere aude) y la superación de la minoría de edad, de la que somos culpables. Sin embargo, hay un elemento que muchos creen no está presente en la ética kantiana, o es sólo secundario, y es el de la comunicación.

Se suele decir que en la ética kantiana, para saber lo que es bueno, no es necesario salir de nuestro propio pensamiento, puesto que a lo más, tenemos que ponernos en el lugar del otro sin comunicarnos de hecho con esa otra persona involucrada (y de ahí que se diga que la ética kantiana tiene un carácter solipsista). Sin embargo, esto no es más que una grosera distorsión del pensamiento ético de Kant, que nos pide ponernos en el lugar de otro (en el sentido de imaginarnos en la posición del otro), sí, pero no de manera solipsista, sino al comunicarnos efectivamente con este otro, esto es, escucharlo y tratar de entenderlo—que no es más que la racionalidad en su sentido más importante—, o como dirá después: “acomodarse a los conceptos de los demás”.

La ética kantiana es, pues, intrínsecamente comunicativa.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s