¿El fin justifica los medios?

Desde incluso antes de empezar mis estudios de filosofía, la pregunta que titula este post nunca me pareció problemática, al menos en la forma que usualmente se usa, esto es, de una forma completamente general. Y es que la respuesta a una pregunta tal sólo puede ser “depende del fin, y depende de los medios”. Pues es obvio que si el fin es saciar mi hambre, y el medio es comer un plato de comida, el fin ciertamente justifica los medios.

Pero no voy a decepcionar con una respuesta tan obvia. Lo único que quería demostrar es que la pregunta debe ser correctamente formulada siempre con un contenido real, lo que implica que aceptemos de antemano que en una determinada situación el fin puede efectivamente justificar los medios, mientras que en otra situación, la misma respuesta resulta simplemente injustificada.

Así, lo que nos queda es una infinidad de situaciones moralmente difíciles o complejas, que por más que nos veamos tentados a ello, simplemente no podemos generalizar y de esta forma, tratar de darles fácil respuesta. Siempre, pues, caeremos en una casuística, cosa que, para sorpresa de muchos, Kant entiende perfectamente, como pueden ver en una cita que puse en un artículo anterior.

Sobre estos casos, pues, sólo nos queda reflexionar, y aceptar que no hay solución sencilla, o incluso, respuesta alguna. Pretender librarnos de esta tarea, asumiendo normas estrictas y rígidas, no es más que caer en un nocivo dogmatismo.

Todo esto está relacionado al tema de mi participación en la mesa redonda sobre la novela gráfica Watchmen, de Alan Moore, para el simposio de estudiantes de filosofía de este año; presentación que estoy cerca de concluir (ciertamente me tomó más de lo esperado). Pero de forma más precisa, fui inspirado por otra novela gráfica, que estoy releyendo en estos días. Me refiero a Batman: The Dark Knight Returns, de Frank Miller.

Pongo, pues, la página que sirvió de inspiración directa a este post, en la que un comisionado Gordon, a punto de retirarse, discute tangencialmente con su joven sucesora sobre el dilema de permitir la legalidad de un vigilante.

Página de The Dark Knight Returns

Sapere aude.

Para otra página de comic que plantea una problemática similar, vean este post anterior. Y para una cita de Allen W. Wood que trata de cierta forma también este problema, vean este otro post, ambos relacionados a mi ponencia y a Watchmen.

2 comments

Responder

