Sobre la diferencia que hay entre la doctrina de los filósofos y sus propias opiniones

Me basaré en una cita de Kantian Ethics[1], de Allen W. Wood (la biblia de este blog), que toca el tema en relación a Immanuel Kant.

Es sabido que muchas veces los filósofos dicen atrocidades, en especial cuando hablan sobre los temas más mundanos. Kant no es una excepción, y muchas veces se usan estas opiniones para mostrar el relativismo histórico de su teoría, o las supuestamente inherentes contradicciones que posee. Sin embargo, estas objeciones siempre me han parecido que apuntan fuera de… ¿el blanco?

Allen W. Wood da cátedra, una vez más, en este blog.

Allen W. Wood da cátedra, una vez más, en este blog.

En fin, Allen W. Wood las refuta y luego explica cómo debemos entenderlas de una forma tan autocrítica, que me pareció un imperativo poner su explicación en este blog, y que haré el mejor esfuerzo en traducirla y hacerle justicia. La cita corresponde a las páginas 313 y 314. Veamos.

Kant condona, sin embargo, ciertos tipos de jerarquías de poder y autoridad que cualquier kantiano que se respete hoy en día tiene que considerar como un insulto a la dignidad humana. Él piensa que en la esfera pública, una mujer debe siempre estar representada por un hombre (su padre o esposo) y en ese sentido se mantiene en una permanente condición de minoría de edad o de tutela (Unmündigkeit) (MS 6:279, VA 7:303, 305-6). También piensa que sólo aquellos que son económicamente independientes pueden ser “ciudadanos activos” con un derecho a votar y participar de la vida política (MS 6:314-15). Piensa incluso que el derecho familiar prohíbe a los sirvientes abandonar el servicio a la familia, y en caso que huyan, la cabeza del hogar tiene el derecho a obligarlo a volver y servir a la familia (MS 6:283). Pienso que el amplio margen que hay entre lo que Kant pensaba y lo que nosotros pensamos ahora se debe al hecho que hemos tenido dos siglos para reflexionar en la práctica sobre la idea de dignidad humana que es la base de la ética kantiana, y para adquirir un mejor entendimiento sobre qué tipos de relaciones sociales la respetan y cuáles no. Espero que si las personas continúan intentando poner en práctica esta idea en sus vidas sociales, habrá eventualmente prácticas sociales que ahora toleramos y damos por contadas (como la influencia de la riqueza en las decisiones políticas o la mercantilización de la labor [commodification of labor]) que las personas en el futuro llegarán con justicia a considerar odiosas desde el punto de vista de la dignidad humana, exactamente como nosotros consideramos algunas de las prácticas que Kant aprobaba. En ese sentido, no creo que la reacción correcta a los errores de Kant en estos asuntos sea tratar sus opiniones con repugnancia y felicitarnos por diferir. La reacción correcta es más bien preguntarnos qué prácticas sociales que ahora aceptamos son en realidad tan repugnantes para la idea de dignidiad humana como lo fue la minoría civil de las muejres, las restricciones del voto, y la esclavitud de los sirvientes familiares.

Obviamente no podemos esperar que la ética kantiana—ni ninguna otra teoría ética—nos dé una fórmula mágica para solucionar los problemas morales más importantes, y en realidad, ni los más simples. Si queremos hacerlo individualmente, estamos condenados a caer en el error, y lo mejor que podemos hacer es ser autocríticos, y no enfocarnos en los errores de otras personas. Este es un trabajo que tiene más sentido en tanto se realiza en la historia, a lo largo de generaciones, cosa que Kant entiende perfectamente y lo expresa en su filosofía de la historia, área de su pensamiento en la que planeo enfocarme más en el futuro próximo.


[1] Allen W. Wood, Kantian Ethics (New York: Cambridge University Press, 2008).

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s