Sobre la historicidad y validez atemporal del pensamiento de los filósofos

La semana pasada mencioné en este blog por primera vez el libro de Oskar Negt, Kant y Marx. Un diálogo entre épocas[1], y luego procedí a presentar una respectiva cita, pero que en realidad no era nada más que una camuflada cita a Marx.

Oskar Negt.

Oskar Negt.

Hoy, sin embargo, presento la segunda cita del libro, esta vez exclusiva de Negt, y que trata rápidamente de la relación entre la pretendida objetividad del pensamiento de los filósofos con su pertenencia a un determinado contexto social e histórico. La cita corresponde a las páginas 76 y 77. Veamos.

[…] cuanto mayor es la profundidad con la que una teoría se ocupa con el mundo de experiencia presente e intenta comprenderlo en sus rupturas y en sus sueños, tanto más atemporal es su validez.

Todo el pensamiento de Aristóteles gira en torno de la prosperidad de la polis; por él sabemos en qué consiste una ciudad-estado que posee una constitución. Nadie ha penetrado con tanta hondura en el misterio de lo moral como Kant. Nadie en la historia de la ciencia europea se ha ocupado con tanta intensidad con la lógica del capital y las leyes de movimiento del mercado como Marx. Reconocer el núcleo de temporalidad de la verdad no significa relativizarla sino todo lo contrario, a saber: la confirmación de contenidos de experiencia válidos.

Me parece que Negt hace un buen trabajo en mediar dos posiciones diametralmente opuestas respecto de las doctrinas de los filósofos, una que aboga por la total relatividad histórica, y otra por una suerte de objetividad atemporal.


[1] Oskar Negt, Kant y Marx. Un diálogo entre épocas (Madrid: Editorial Trotta, 2004).

Deja un comentario