Isaac Asimov sobre las amenazas y respuestas de la humanidad

Isaac Asimov fue un filósofo en todo sentido del término. Si bien sus intereses se centraron principalmente en la ciencia y la Historia, inmanente en todos sus escritos está presente con fuerza la idea de la humanidad y de sus posibilidades, expresada como un fuerte cosmopolitismo.

En los siguientes dos videos, de 1989, Asimov discute claramente el problema ambiental, que ya reconocía como fundamental en ese entonces, y al que termina por plantear una solución muy similar a la que a su vez Kant propusiera, en su época, y frente al problema de las guerras.

Asimov piensa la humanidad mejor que nadie.

Asimov piensa la humanidad mejor que nadie.

Me parece muy buena la actualización que hace Asimov, probablemente sin tener a Kant en cuenta, al decirnos que más importante que cualquier guerra es la conservación de nuestro planeta; y en ese sentido, da en el blanco pues el principal temor que sentimos de la amenaza constante de la guerra nuclear no son las muertes que ésta causaría de forma directa, sino indirecta, que serían peores y más severas.

Sin más, los dejo con los dos videos, que dan un total de veinte minutos. El primero se concentra en los problemas de la humanidad, y recién en el segundo se propone dar la que él considera la respuesta. Los videos están en inglés, por cierto.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s