Kantian Ethics

Todo empezó en marzo, cuando un compañero estudiante de filosofía, buen amigo, y con el que alguna vez compartí un blog sobre temas variados, me pasó en  formato PDF el libro Kantian Ethics, publicado el 2008, del estadounidense Allen W. Wood.

Allen W. Wood al lado de la tumba de Immanuel Kant.

Allen W. Wood al lado de la tumba de Immanuel Kant.

Sin saber qué esperar, leí el prólogo y me convenció totalmente, tanto así que paré, y lo ordené por Amazon al instante, y esperé a que llegara por correo para retomarlo. Un par de semanas después, arribó y terminé leyéndolo de comienzo a final.

Básicamente, el libro busca ser más que una mera exposición del pensamiento ético de Kant—cosa que Wood hizo ya en otro libro publicado en 1999, titulado Kant’s Ethical Thought—y apunta más bien a establecer una teoría ética coherente, y que se basa en un entendimiento de la ética kantiana más cercano al pensamiento del autor original (o sea, Kant) que muchas interpretaciones contemporáneas, como la constructivista, liderada por John  Rawls.

En la medida que se busca una teoría ética defendible en nuestros días, Wood termina el libro dedicando los últimos capítulos a problemas más de aplicación, y me parece que lo logra con bastante éxito.

Cabe notar que, en la medida que Wood afirma que el modelo de ética kantiana más defendible hoy en día es precisamente el más cercano a la visión original de Kant, el libro sirve también como una introducción perfecta al pensamiento del filósofo alemán, que ha sido notablemente malentendido, especialmente en el ámbito de la ética.

Pongo el libro en formato PDF para que lo descarguen (haciendo click en la portada) y revisen tanto el detallado índice, como el excelente prólogo, y a ver si a lo mejor se animan a adquirir una copia impresa. Me faltó decir que, como buen norteamericano, la prosa de Wood es excelente y hasta entretenida por momentos. Disfruten.

Kantian Ethics

Es ya algo obvio a estas alturas, pero fue este libro el que en buena parte me llevó a escribir la serie de artículos sobre ética kantiana que vengo llevando a cabo, pues más que ser únicamente la exposición de un pensamiento que se podría considerar caduco, pretendo mostrarlo como una teoría ética actualmente sostenible, y no sólo eso, sino como la más coherente y la mejor de la que podemos disponer. Aunque sin lugar a dudas, Wood hace un mucho mejor trabajo.

21 comments

  1. From Wikipedia 80
    La dialéctica —del griego διαλεκτική(dialektiké), τέχνη(téchne), literalmente: técnica de la conversación; con igual significado, en latín (ars) dialectica— es una rama de la filosofía cuyo Ámbito Y Alcance Ha Variado significativamente a lo largo de la historia.
    NOTAS
    Un Método De Conversación o Argumentación análogo a lo que Actualmente Se Llama Lógica. Un método científico filosófico

    No alcanzó lo que logro Hegel: la triada. Tal nombre es relacionado o confundido con el uso que le dio Marx en su materialismo; pero tiene us0 en muchos campos; entre ellos el científico. Con diversos términos, hipo-tesis – demostración o argumentos experimentales – teoría y pruebas experimental
    Hegel en Fenomenología Del Espíritu, no es nada romántico. Lo que es difícil de entender al neófito, añadido a su exposición ‘pesada’ de genio
    DIALÉCTICA, DEFINIDA POR UN DESCONOCEDOR
    1-define el sentido de tesis, antitesis y sintesis para Hegel.?
    2- por que es practica la dialectica marxista y no solo teorica?
    3- como influyen las ideas en el cambio de las sociedades?
    4- que significa ”eliminacion de la diferencia de clases”?
    ES TANTA LA PENETRACIÓN POPULAR QUE PODEMOS LEER CON ASOMBRO
    1] Allen W. Wood, Hegel’s Ethical Thought (New York: Cambridge University Press, 1990). La imperfecta traducción es mía, pertenece a las páginas 3 y 4, y en vista de que incluye indirectas traducciones al mismo texto de Hegel, la coloco también en su inglés original:

    EN MI JUVENTUD TUVE MUCHAS OBRAS A LA MANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s